Sobre el Distrito

Descripción de la Institución 


Origen del Distrito Educativo 

La Historia educativa del municipio de Fantino comenzó a escribirse a partir de la segunda década del siglo XIX, aunque no podemos dejar de mencionar que en algunas comunidades como Angelina y Los Corozos se había iniciado la educación de manera informal. Más tarde a partir del año 1920 al pequeño poblado de la Piña Vieja, llegó una Joven cotuisana llamada Heroína Díaz (Doña Heró), considerada como la primera educadora en Fantino, se dice de ésta prestaba el servicio a los jóvenes de forma gratuita y usaba como centro educativo su hogar.

Con el tiempo, y debido al crecimiento de la matrícula estudiantil que atendía Doña Heró, fue necesario construir una escuela techada de canas y cubierta de varas de bambúes ubicada en los terrenos donde funcionaba la capilla y acomodar allí a la abnegada maestra a tiempo completo, teniendo como honorarios algunos productos agrícolas y colaboraciones de los padres, para la subsistencia, iniciándose de esta manera la educación formal, ampliándose con la construcción de las escuelas Julia Molina hoy Emiliano Espaillat, San Miguel, Piña Vieja y Hato Mayor.

Ya para el año 1950, la población había crecido y se fueron construyendo más escuelas. En el 1955 se crea la Inspección de Educación, siendo su primer inspector el señor Rafael Concepción, oriundo de la ciudad de La Vega.

El Distrito Educativo, hasta el año 1995 perteneció a la Dirección Regional de Educación No. 06 de La Vega, conformada por las Provincias La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Con la Ordenanza No. 14´95 de fecha 12 de diciembre del año 1995 fue creada la Regional de Educación No. 16, con su sede en Cotuí, integrada por las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y compuesta por cinco distritos correspondiéndole a Fantino el 16-02. El Distrito 16-02 en sí surgió, con sus primeras instalaciones ubicadas en la calle José Juan, Esquina. Hermanas Dominicas, Fantino.

Este distrito educativo posee 73 centros educativos bajo su responsabilidad, subdivididos en 50 de Educación inicial y Primaria, 10 liceos de Educación Media, 11 centros de Educación Nocturna y dos Colegios Privados. La estructura organización distrital está regida por un  director, subdirector y cuatro unidades básicas: administrativa, curricular, supervisión y evaluación y planificación. En estas cuatro unidades están ubicados los 32 técnicos distritales,   y 36 correspondientes al personal administrativo.

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